libertad al pintar



Son unas ilustraciones que realicé para un libro sobre la Bíblia. Me gusta el pintado libre que asemeja el pastel seco. Estilógrafo y pintura digital.
Les pongo el proceso. Primero un boceto a lapiz, un garabato para ver composición. Después defino el dibujo, dándole texturas lineales con el marcador o rotulador de punta fina. Y luego el proceso de pintado en photoshop. Pinto colores bases, después en otra capa trabajo sombras y en otra capa superior trabajo algunos brillos como retoques.

Una hermosa semana para todos, ya postearé pronto la clase 4 amig@s mí@s.

Comentarios

Yasmin ha dicho que…
Delicada ilus lalita realmente muy bonita..pero..que es Estilógrafo?..persona mi ignorancia..soy meio crua.
Besotes
yasmin
eulaliacornejo ha dicho que…
gracias Yasmín, estilógrafo es un marcador de punta fina, un rotulador, desenho de caneta, o marcador.

Abrazos,
lali
Patricia González Palacios ha dicho que…
Estan muy delicadas, tranquila para las clases hay tiempo, un besito paty
eulaliacornejo ha dicho que…
gracias querida Paty! :)
Evangelina Prieto ha dicho que…
Qué hermosas Lali!!!... Usaste estilógrafo y luego las pintaste digitalmente?? No parecen digitales, tienen toda la calidez de lo hecho a mano...
Gracias por compartirlo...
Tengo listos mi lápiz y mi goma para la clase 4 jejeje... No te apures Lali.
Besotes
Evangelina
eulaliacornejo ha dicho que…
Te puse gráficamente la explicación mi querida Ev. Sí usé unos pinceles en photoshop que simulan el pintado a mano. Lo importante es usar al computador como una herramienta más. Cuando quieras te explico eso de las capas, estamos en contacto, abrazos gigantes.

lali
Paola Aragón R. ha dicho que…
que guapo Lali, me encanta tus enseñazas y como compartes tu bella sabiduría, en clases estamos empezando la ilustraciones en el ordenador y yo a pesar de que se usar los programas me habia resitido a utlizarlos para la ilus. pero bueno hay que usar la tecnología también .

besitos guapa!!!

Pao
Evangelina Prieto ha dicho que…
Uf... quedaron buenísimas Lali... Sí me interesa mucho el tema de las capas, gracias mil por tu paciencia y tiempo...
tqm
Ev...
Sinthia Typografica ha dicho que…
Buen discurso visual de las imagenes!!!!
por el contrario, gracias por compartirnos tus experiencias, me encanta como saturas el color, aparece tan lleno y vívido!!!!!
Un abrazo!
eulaliacornejo ha dicho que…
Hace muchos años pensaba los mismo querida Pao, pero pasando el tiempo veo cada vez más necesario estar al tanto de todo lo tecnológico pero usarlo como herramientas para el propósito que se tenga, en mi caso siempre quiero usarlo con toques artísticos, como hecho a mano.

besos PAo


Pues encantada Ev ya sabes cuenta conmigo siempre,
besos, Lali
m a r i e l a ha dicho que…
es muy tierna, mucha dulzura!
saludos :)
heredizante ha dicho que…
lali, que bueno cómo usas el photoshop! le sacás lo frio y durito de la máquina y lo hacés una verdadera herramienta de la ilustración. hermosa ilustración y muy buen set de pinceles

besos desde la orilla del paraná
migue ha dicho que…
muy chulo esto

pues se parece mucho a cómo hago yo también mis cosas...quitando la última parte, que el coloreado lo hago a mano (despues ya si eso le doy algún matiz a los colores con algún programa de retoque de fotos), pero visto el resultado me mola mucho como colorea el photoshop!
Margarita Espertino ha dicho que…
Sos la reina del Photoshop!!! Yo de eso mucho no entiendo, aunque estoy tratando de aprender. Muy lindos tus trabajos y muy buenas las explicaciones. Gracias!!!
eulaliacornejo ha dicho que…
Muchas gracias Mariela :) abrazos grandes


Andrea:
Sí justamente lo lindo es quitarle el frío de la máquina. En deviantart.com hay pinceles maravillosos y te los bajas gratuitamente.
Besos,


Migue:
Me parece bien que trabajes a mano el coloreado, el trabajo digital te ahorra un poco de tiempo, puedes cambiar cosas en el proceso, para textos con muchas ilustraciones es muy efectivo, abrazos,

Margarita:
Naahh que va no soy reina del photoshop, solo amo lo que hago :) Estoy a tus ordenes para aprender más del programa. El sistema del photoshop de trabajar por capas es lo más increíble, dejas la línea en una capa y pintas en otra. Las sombras le puedes poner en un layer aparte e multiply y los brillos en un layer en screen. Si gustas me escribes al mail para resolver tus dudas.

abrazos amig@s!!
Un gran abrazo.
Juli Serenelli ha dicho que…
me gusta mucho todo el proceso, y ni hablar del resultado final!!
eulaliacornejo ha dicho que…
Que bueno Juli, me alegro iré poniendo más procesos si les sirven.

abrazos,
lali
Sinthia Typografica ha dicho que…
si, me encantaría ver los procesos mas seguidos, mas allá de hacer el boceto y todo lo gestual que se rescata en la mano, sencillamente la aplicación del color y sus criterios varían independientemente de cada capa según lo que se requiera lograr. Yo utilizo mucho photoshop, pero ni se nota, ahora, creo el segundo paso es como es la aplicación del color para resaltar las formas y que no se vea duro ni en el trazo ni en la composición final.
Gracias por pasar por mi blog!
cariñitos mil, en la distancia cercana, sinthia.-
Natura ha dicho que…
Muy bonito, me gusta mucho tu línea, muy rica y llena de matices. Yo trato de no pasar rotulador a mis dibujos porque se me endurecen un poco, necesito más práctica todavía en eso :)

Ahh y el color precioso. Un besote.
Ale ha dicho que…
Re lindas ilus!!! Muy alegóricas a las fechas que se aproximan. Y sí son 2 meses, pero se pasan volando!!!

Gracias por compartir tus conocimientos, eso dice aún más de tú linda persona.

Pronto regreso para aprender más!!

Besos!

Ale
eulaliacornejo ha dicho que…
Gracias Sinthia:
Gracias por tu cariño y tu visita,tienes mucha razón en lo que dices y no hay fórmulas establecidas para nada en la ilustración, la computadora es un pincel más. Puedes tener un pincel de marca profesional o un pincel sencillo sin marca y con ambos lograr cosas hermosas. El photoshop es un amigo, un aliado, un cómplice del trabajo, nada más, no hace por sí mismo nada. Es la creativida que hay en cada ser lo que hace la diferencia. Y tengo la plena convicción que la creatividad es algo que se desarrolla así como también la habilidad. Un abrazo enorme Sinthia! :)

Naty:
tu trabajo es maravilloso como es, el rotulador da un poco de miedo al principio, solo es cuestión de garabatear. Un fuerte abrazo!!

Ale:
gracias por tu cariño y tu visita, un gran abrazo!!:)
Unknown ha dicho que…
Eulália, que lindo seu trabalho. Acabo de descobrir o que é estilógrafo...interessante o efeito.
ernestorod ha dicho que…
hermosos trabajos a sido un gusto pasar por aquí..vuela desde Buenos Aires un cordial abrazo
tiendita de fieltros ha dicho que…
pero todas las "zanahorias talentosas" pasan por acá!!! que bueno!!! adhiero a toooodosss los comentarios... muy bueno el manejo del photoshop... voy a intentar!!! Gracias por tu nueva clase!! besos( tambien desde orillas del Paraná!!!)
eulaliacornejo ha dicho que…
Wallkyria gracias por venir por aquí, qué gran honor. Un gran abrazo

Ernesto, eres un semidios en la tierra!!! qué trabajo tan maravilloso tienes, te pondré como link en mi blog. Gracias por tu visita. Abrazos


Ali, gracias por pasarte por aquí con tu bello saludador, te mando un gran abrazo!!!
Cotepinta ha dicho que…
llegue amiga, llegue!!!...estoy aca..se rodillitas y con cara de cachorro bandonado pidiendote a ti y a todas mil disculpas por desaparecer asi, pero de veritas que mi compu no me quiere, ahora no se que le paso y me dio un respiro cibernetico, has subido tantas cosas hermosas no sabia por donde empezar a postear asi que resumo toda mi emocion y alegria de poder verte y "habalarte" aca en estas meravillosas ilustraciones...eres increible...no solo como artista sino por el tiempo que ademas dedicas a responder cada inquietud y comentario...unica!..y linda....me encanta tu trabajo...maravilloso...y si puedes..jaja....podrias hacernos unas clases virtulaes de photoshop...!! a ver si lo logro ver como un amigo...y no con tanto susto!

te quiero muuuuucho
volvere ..lo prometo....como sea!

besitos besotes
tu cote
eulaliacornejo ha dicho que…
Cote!!!! a los tiempos mi amiga bella. Te abrazo y no sientas pena que siempre te siento cerca. Yo ando controlándome de las ganas de estar siempre curioseando todos los blogs, pues tengo que trabajar mucho. Pero igual me doy un tiempito cada día. Te abrazo Cote bella. Y claro podemos hacer unas clases virtuales con todo gusto. Nos escribimos al correo para ver cómo lo hacemos.

Besitos,
lali
Cotepinta ha dicho que…
ay que te quiero!...gracias ....y perdona las mil faltas de ortografia, las teclas se me cruzan y de puro nervios de que el computador se taimara denuevo escribi muy rapido..ups ;-P

te quiero besitos a clarita luz en su nariz !

Entradas populares